Más de 22.000 personas han sido detenidas desde que comenzaron hace tres meses las protestas sociales y la crisis política en Chile, según el último balance del Ministerio Público chileno retomado por el diario 'El Mercurio'.
En concreto se han registrado más de 1.300 imputados por delitos de saqueos, incendios y daños y se han abierto 33 indagaciones agrupadas que abarcarían más de 1.900 causas a nivel nacional, en el marco de las protestas. Además se han contabilizado 2.605 eventos graves desde el 18 de octubre.
Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicaba recientemente que se han contabilizado 3.649 heridos y 1.080 acciones judiciales vinculadas a las protestas desde el 17 de octubre y hasta el 15 de enero de 2020.
En un principio, los chilenos se manifestaron por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses pero sus demandas crecieron hasta denunciar la desigualdad social y exigir un proceso constituyente que han conseguido.
El presidente Sebastián Piñera respondió inicialmente desplegando al Ejército, si bien después pidió perdón, anunció una "agenda social" y un nuevo Gobierno para llevarla a cabo. Aunque también se resistió al cambio constitucional, acabó cediendo igualmente.